gabriela

HELENOR la escultura maestra que verán los coreanos

Seúl recibirá a la panameña Gabriela Batista, diseñadora, pintora y escultora internacional

by Elizabeth Cantú

GaBa, como se ha dado a conocer en el ambiente artístico internacional, prepara los últimos detalles para visitar en octubre próximo Seúl, la capital surcoreana, donde será recibida con todos sus brillos y colores. Hasta allá se irá con sus maletas cargadas de arte, surcará los cielos de un continente a otro, para mostrar lo que mejor sabe hacer.

Gabriela Batista, la diseñadora, pintora y escultora panameña, que con mucho empeño ha trascendido fronteras llegará a esta ciudad coreana que acogerá la exposición de HELENOR. La obra estará el Gran Parque de Seúl en el jardín de las mariposas, ubicado a 30 minutos del centro de la capital, considerado uno de los más grandes espacios del país.

gabriela2

Graduada en ciencias computacionales y estadísticas y ganadora de varios premios nacionales e internacionales de arte, la pasión de Gabriela la llevó hasta Manhattan, Nueva York, a estudiar artes plásticas.

HELENOR es una estructura en 3D, un homenaje a la mariposa tropical panameña Morpho Azul Helenor, de allí que la estructura de siete piezas en total, expande sus alas para alcanzar grandes dimensiones, según explica Gabriela. “La hoja de la base medirá 6 metros de largo, por 3.7 de ancho y 0.10 metros de profundidad en una sola pieza”, detalla.

Esta escultura será posible gracias a un intercambio cultural entre Gabriela y el artista Youngho Yoo, quien  hizo posible la instalación del Greetinngman, una obra de arte ubicada en Chanis. La artista panameña está muy satisfecha por el intercambio cultural entre  ambos países, la gestión duró un año,  con apoyo del alcalde de  Seúl, el embajador de Panamá en Corea, el embajador de Corea en Panamá y la Asociación de Amistad Panamá-Corea. En conjunto hicieron  los trámites para recibir los permisos de instalación de la escultura panameña en el parque de Seúl.

gabriela1

A HELENOR se le verá posando sobre una hoja verde, con las alas semi abiertas, pero en reposo. “Parecen sacadas de una plantilla de cuadricula escolar o una imagen pixeleada por las formas gradeadas de los bordes”, comenta.

Debido a las dimensiones de la escultura, será trasladada en un contenedor de 20 pies en 7 cajas de madera para ser ensambladas en Seúl. Para hacer esta escultura se realizó un prototipo de una primera impresión en 3D para tener una dimensión más exacta de lo que se podrá apreciar en su volumen final. “Este trabajo fue  patrocinado por Jack Silvera con su empresa Grupo Sílaba para ser enviado a Seúl”, indica la panameña.

Se estima que la inversión de la obra hasta su instalación sea cercana a los US43 mil.  La escultura está fabricada en aluminio con diferentes espesores, para que su adaptación con el clima coreano no represente ninguna dificultad, así mismo su transportación y armado sea más fácil. Tendrá cortes precisos con una “waterjetcutting” (máquina de cortes precisos con agua), con una capa de pintura fina y efectos visuales de cristal, secado al horno y un revestimiento para la durabilidad.  ¡Éxitos para Gabriela!

Más sobre: