ambiente

¡Margaux D’Altena y Ernesto “Matute” abrazan con el alma al medio ambiente!

Apapachoa, un mágico centro cultural destinado a la educación ambiental, musical y artística

by Byanka Narvaez

Margaux D’Altena y Ernesto “Matute” López no solo tienen una historia de amor soñada, más un bello hijo que ha llenado de luz su hogar. Ambos, quienes están comprometidos con  la conservación del medio ambiente, crearon un hermoso espacio para dejar un legado llamado el Centro Cultural Apapachoa.

¡Un puente entre la comunidad, el arte la música y el medio ambiente! Apapachoa, cuyo significado es “Abrazar con el alma”, nació con el deseo de crear una fundación de la Reserva del Bajo en El Crucero, Nicaragua.

ambiente1

Ernesto, quien es músico, decidió hacer una pausa en su vida para dedicarse a este proyecto. “Aunque combinaba las dos cosas, el desgaste era mucho y cuando tuvimos a nuestro hijo decidí que quería ser un padre presente y estar ahí, cambiar pañales y ayudar a Margot. Fue cuando tomé la dura decisión de dejar a mis hermanos de La Cuneta y dedicarme a “Apapachoa” y a Nogal”, confesó a ¡Hola!

ambiente2

“Matute” nos comentó que mantiene una relación muy bonita con sus amigos músicos, por lo que a veces toca con ellos en algunos conciertos, pero tiene que ser algo muy puntual”.

¡De una pequeña idea nace una gran misión ambiental!

Ernesto explicó que la idea inicial fue de Sonia Cruz de Baltodano, que creó esta maravillosa reserva de más de mil manzanas. “Estaba en la búsqueda de hacer algo con la comunidad de Santa Julia y junto a un grupo de personas con el que me reunía, surgió la idea de empezar a hacer proyectos dedicados a tres cosas muy puntuales: la primera crear un centro cultural para promover la educación ambiental, musical y artística; la segunda dedicarse a la agricultura orgánica y la tercera generar una simbiosis con el turismo”.

ambiente3

Muy entusiasmado, Matute agregó que todo esto ayudará “Para que sea un motor económico, compartir lo que hacemos y atraer a gente que de igual forma pueda transmitirnos sus experiencias. La idea de “Apapachoa” es crear una comunidad sostenible”. Este bello proyecto ubicado en El Crucero, es una prueba de que se pueden crear lugares viables y afines con el medio.

Más sobre: