ninapianista

La pequeña pianista que conquista sus sueños con melodías de Mozart y Beethoven

Inspírate con la historia de Yahaira Tubac Toj, la pianista guatemalteca que a sus siete años toca melodías de Mozart y Beethoven.

by Mariana Pinto

El talento viene en todos los tamaños y edades, o por lo menos eso es lo que nos queda claro al conocer a Yaharia Tubac Toj, una niña originaria de San Juan Sacatepéquez, que ya le ha dado la vuelta al mundo con su capacidad para interpretar intricadas melodías clásicas en el piano.

Nacida en una familia que apreciaba la música, ya que su papá es músico, esta lumbrera comenzó a estudiar este instrumento en el Centro de Desarrollo Artístico Infantil (programa World Vision en San Juan Sacatepéquez), cuando tenía apenas dos años.

Con la guía de Caroline Frases, a los cuatro, la guatemalteca se graduó del primer libro de Piano Suzuki, un método profesional compuesto por siete volúmenes para aprender a tocar este instrumento musical; un año más tarde, finalizó el segundo y ahora está por terminar el tercero. No falta decir que estos logros son excepcionales, para alguien tan joven.

¡Cuando el mundo descubrió su talento!

Con el apoyo de sus padres, Yahaira comenzó a compartir su gran don cada vez con más personas, tanto a nivel nacional como internacional. En 2013, sorprendió al participar en el II Festival Internacional Suzuki que se celebró en Antigua Guatemala.

Tres años más tarde, la guatemalteca tuvo la oportunidad de viajar a la Isla de Pascua en Chile, para recibir clases intensivas de piano con la pianista Mahani Teave y Ximena Cabello. Sin embargo, fue en 2017 cuando su nombre recorrió el globo tras dar una presentación perfecta en el programa “Siempre Niños”, conducido por Don Francisco, en el canal Telemundo. 

Reconocida y admirada por todos los que la conocen, hoy Yahaira puede decir que a sus siete años ha logrado de todo: dio un concierto en el mayor espacio cultural del país, el Teatro Miguel Ángel Asturias; fue homenajeada en un festival artístico en Noruega (Festival Todos Juntos por la Unión de las Culturas); fue homenajeada por la Asociación Indígena Sanjuanera en la velada cultural de coronación de nuestra nueva reina Indígena Sanjuanera 2017-2018.

La pequeña forma parte de la campaña Guatemorfosis y se presentó junto a la querida Gaby Moreno, en un gran concierto ¡Seguramente seguiremos escuchando mucho más de esta pianista en el futuro!

Fotografías: Yahaira Tubac, república.gt, publinews.com y soy502.com

Más sobre: