fernando

Eduardo Figueroa cautivó miradas con su colección Sik’Inelab’

Tras regresar de su exitoso viaje a esta importante pasarela, el guatemalteco nos contó cómo se disfrutó esta experiencia.

by Mariana Pinto

Desde que se anunció su participación, Eduardo Figueroa generó mucha expectativa entre los asistentes al evento más grande de moda en Costa Rica: el Mercedes-Benz Fashion Week San José 2017. Y cuando llegó el momento de que su colección Sik’Inelab’ brillara en la pasarela, el acreedor al galardón MasterCard como “Diseñador del Año” (MBFGT16) no falló en cautivar a esta nueva audiencia.

Eduardo nos contó que se embarcó en este viaje con la mente abierta, dispuesto a conocer cómo se movía su firma entre un país y un público nuevo. El diseñador nos dijo: “Al representar a Guatemala, me sentía nervioso… pero también bastante orgulloso de ir a enseñar lo que hacemos aquí. Enseñar parte de nuestra cultura, a través de la moda. Gracias a Dios tuvimos una muy buena recepción de las personas, ya que sí lo interpretaron de esa forma. Eso fue súper chilero”.

En efecto, la propuesta del guatemalteco no pasó desapercibida dentro del evento. Desde el momento en que presentó su pasarela, comenzó a acumular bastantes menciones de personas que fueron al show en sus redes. De forma complementaria, llamó la atención de medios internacionales como E! Entertainment, y personalidades de la industria de la moda, como Micaela del Prado (E! Online Latino), Irma Martínez (hace el styling a los artistas que presentan en los Grammy), entre otros. “Fue un muy buen exposure. Sí logramos que se apreciara el trabajo. Recibí feedback fuera de mi zona, mi país, y estoy súper contento con eso. Como diseñador, me vino a reafirmar que sí estamos haciendo las cosas bien, que en Guate si se puede hacer moda. ¡Fue una experiencia muy gratificante!”, nos dijo, emocionado.

Tras bambalinas

Eduardo Figueroa destacó que el MBFWSJ es que es un evento que tiene una buena convocatoria, que atrae a centenares de fashionistas de distintas partes del mundo. “Es una muy buena plataforma la que tiene Costa Rica. Es grande, dura cuatro días. En estos, además de las pasarelas, se tienen eventos alternos, como el Pop-Up Store. Todo esto hace que tu trabajo se vaya a otros lugares rapidísimo. Además, el público costarricense tiene otra percepción en cuanto a moda y diseño y el arte en general. Creo que tiene que ver mucho con su estructura social, la educación. Eso hace que el tico sea más receptivo a este tipo de cosas. Que lo aprecie”, explica.

Otra de las cosas que disfrutó el guatemalteco fue compartir pasarela con otras firmas de gran renombre, como lo fueron Custo Barcelona y Kris Goyri (con quien convivió también en su trunk show), además de talentosos diseñadores costarricenses que destacan por sus diseños vanguardistas. Eduardo dice haber tenido también una buena relación con la directora del MBFWSJ, Leonora Jiménez, con quien pasado el evento sigue manteniendo contacto, pues “está súper contenta con mi trabajo. De hecho, quiere llevarse piezas mías a otros lados”.

Agradecido y emocionado por la experiencia, el diseñador de modas reflexiona que si no fuera por los esfuerzos de moda que se están haciendo en Guatemala, esta oportunidad seguramente no se hubiera concretado. Le deseamos muchas felicidades y esperamos con ansias qué nos preparará para el MBFGT17.

Fotografías: Juan Silva.

Más sobre: