soprano

Adriana González la soprano guatemalteca que causa furor en Europa

Descubre la trayectoria de esta talentosa cantante de ópera guatemalteca, que está conquistando las mecas musicales con su inigualable talento ¡Qué orgullo!

by Mariana Pinto

Adriana es una soprano lírica que está poniendo en alto el nombre de Guatemala, con pasión y un espíritu imparable. Nacida en Guatemala en 1991, la guatemalteca es una lumbrera de talento, que nos ha inspirado con sus grandes interpretaciones como Susana en Las bodas de Figaro, Fiordiligi en Cosí Fan Tutte, Gretel en Hänsel und Gretel, Amour en Orfeo y Eurídice  ¡Y muchos personajes más!

La soprano inició su camino en el prestigioso mundo de la ópera desde la década del 2000, cuando recibió la tutela de la Sra. Barbara Bickford. Gracias a su esfuerzo y dedicación, logró ser galardonada con el Premio Nuevo Artista 2009, otorgado por la Hemeroteca Nacional de Guatemala. Convencida de su vocación, un año antes se matriculó en la Universidad del Valle de Guatemala, donde se licenció en Música y se graduó como Licenciada en Artes en 2012.

soprano2

Una carrera en ascenso

En 2013, Adriana se propuso a expandir sus horizontes y en esta búsqueda logró tener su primer compromiso fuera de Guatemala en el Teatro Roger Barat en Herblay, Francia, para sus producciones De Weber Abu Hassan y Zanetto por Mascagni. Un año más tarde, el destino la llevó hasta la ciudad de las luces, cuando fue invitada por el Atelier Lyrique de la Ópera Nacional de París para cantar el papel de Zerlina en Don Giovanni  y en el 2014 sorprendió al incorporarse en la prestigiosa Académie de l'Opéra National de Paris, para un programa de tres años.

soprano1

Durante este tiempo, la guatemalteca tuvo la dicha de interpretar papeles desafiantes bajo la batuta de grandes maestros como Geoffroy Jourdain y Bertrand de Billy. Siempre conectada con sus seguidores, nunca dejó de compartir retos, éxitos y momentos inolvidables dentro de prestigiosos escenarios internacionales, como: el Palais Garnier, el espectacular Auditorio del Louvre, el Amphithéâtre de l'Opéra Bastille, el Gran Teatro Liceu de Barcelona y muchos más.

Como cereza al pastel, antes de terminar el programa del Atelier Lyrique en París, Adriana fue sorprendida con el Premio Lyrique du Cercle Carpeaux, por su destacado desarrollo.

Galardones a su talento

La talentosa cantante de ópera ha ganado en varios concursos internacionales de canto en los últimos años. Dentro de los más recientes, podemos nombrar que en 2016 obtuvo el 3er premio en el Concurso Internacional de Canto Veronica Dunne y más tarde se le otorgó el primer premio en el Concurso Otto Edelmann en Viena, así como el Premio Oper Burg Gars.

soprano3

En el 2017, fue la ganadora del 2º premio en el Concurso de Canto Francisco Viñas de Barcelona, ​​donde también fue Premio del Público, Premio Extraordinario del Teatro Real de Madrid, Premio Extraordinario de la Asociación de Ópticos de Sabadell y El Premio Extraordinario Internationale OpernWerkstatt.

Más activa que nunca, la guatemalteca anunció que muchos más proyectos se vislumbran en el horizonte, así que no olvides seguirle la pista por medio de sus páginas oficiales www.gonzalezadriana.com, www.facebook.com/AdrianaTGG/ y www.instagram.com/adrianatgg, para celebrar con ella todos sus logros.

Fotografías: Adriana González.

Más sobre: