t

Lula Mena, la diseñadora salvadoreña que rompe esquemas

Influenciada por su “abuelita Noy”, Lourdes Mena es ahora una diseñadora integral y un orgullo para El Salvador

by Néstor Amaya

El sueño de toda persona emprendedora es poder consolidar su marca y sus productos para poder crecer en el mercado donde han emergido. Ese fue el caso de Lourdes Mena, conocida por su marca Lula Mena, quien creció junto a tres hermanos mayores en Los Planes de Renderos, un lugar rodeado por la naturaleza y que tenía la función de ser un mundo nuevo por descubrir cada vez que se sumergían en las fincas que rodeaban su casa.

A la edad de 8 años, su “abuelita Noy” – quien es su más grande influencia - le regaló un set de pinceles y pinturas pero Lula nunca imaginó que sería el regalo que cambiaría el rumbo de su vida. La imaginación y el arte pudieron trabajar en sinergia para poder crear a la artista que ahora es y le abrieron las puertas a un mundo verdaderamente mágico.

1

La Licenciada en diseño artesanal, siempre ha sido una mujer muy dedicada a su país, por ello antes de comenzar a crear los productos que ahora comercializa bajo su marca personal, trabajó en un proyecto nacional que consistía en la reactivación de la siembra y teñido del añil, la razón por la que ella decidió apoyar en este proyecto radicaba en la necesidad de convertir nuevamente a El Salvador en uno de los países con mayor producción de añil en el mundo. “Ahora podemos decir que la técnica de teñido con añil es parte de nuestra cultura. Esto es importante para mí porque nos da una identidad como país”, dice muy orgullosa.

“Hacer lo mejor con lo que tienes, dónde te encuentres y con quien estés”, fue el consejo que Lula recibió de su abuelita y la que marcó su vida para poder hacer exactamente lo mismo en todo lo que ha emprendido. Su factor diferenciador con la que ha roto esquemas es la creación de diseño de productos con lo que la comunidad tiene a su alrededor. Ella capacita a grupos de mujeres en cómo deben utilizar los materiales para poder elaborar sus diseños. “Algunos materiales que hemos utilizado son: semillas naturales, piedras, escamas de pescado, troncos de madera y también hemos reutilizado materiales como: cables de teléfono, hilos de cobre provenientes de medidores de energía, neumático de llanta, entre otras cosas” expresó.

2

En su trayectoria ya hace una colección de momentos memorables e importantes para su vida como emprendedora; ha sido invitada a participar en la antesala de los premios Oscar y Grammy de Holllywood con sus diseños, “esta experiencia fue maravillosa pues me dio la oportunidad de representar a mi país, El Salvador, de una forma muy positiva y vivir de primera mano la unión de dos mundos” dijo la talentosa diseñadora. “Ver el collar elaborado en una comunidad rural, en el cuello de una artista que representa todo el glamur de Hollywood me hizo unir 2 mundos sumamente diferentes, a través del diseño” prosiguió.

Fue también seleccionada por Warner Bros para representar a El Salvador a través del diseño de pulseras que simbolizaran los atributos de la mujer maravilla, dichas que formaron parte del lanzamiento mundial de la película. Ha sido finalista en el Bienal Iberoamericana de diseño con su colección Moda Sostenible, elaborada a partir de hilos de cobre provenientes de medidores de energía. Además, participó en uno de los mejores programas de mentoría del mundo, Fortune US State Department Global Women’s Mentoring Partnership

3

Según la guapa diseñadora, toda persona necesita encontrar su pasión, poner todo su esfuerzo, tener metas claras, disfrutar del proceso y preguntar todo lo que no se sabe para poder romper con las barreras y aventurarse en el mundo del emprendimiento. Lula planea lograr un desarrollo completo de las comunidades, trabajar con nuevas e introducir sus diseños en el mercado europeo, además de desarrollar nuevas líneas de productos con otros materiales naturales o reutilizados.

Nos queda claro entonces que no importa qué tan pequeño sea el país de dónde venimos para poder ser grandes y exitosos si nos enfocamos en realizar y cumplir nuestras metas de la mejor manera. ¡HOLA! te desea muchos éxitos Lula.

Más sobre: