letiziaortiz

Letizia Ortiz y su noble gesto con los indígenas costarricenses antes de convertirse en Reina

La entonces periodista compartió con los indígenas de Térraba en julio de 2003

by Laura Ávila

La Reina Letizia es una de las mujeres más admiradas del mundo, su elegancia, simpatía y sencillez la caracterizan a donde quiera que vaya.  Sin embargo, doña Letizia era un rostro conocido antes de ingresar a la realeza gracias a su labor periodística que la llevó a trabajar tanto dentro como fuera de España.

Uno de los destinos que la hoy Reina visitó, fue Térraba, una pequeña comunidad indígena al suroeste de Costa Rica a la que llegó en julio del 2003, para dejar una huella imborrable en la mente de los lugareños, quienes a catorce años de su visita, la recuerdan como una mujer fuerte y de corazón noble.

letiziaortiz1

Foto: EFE. Letizia Ortiz, actual Reina de España, junto a la familia de Paulino Nájera

Paulino Nájera, guía turístico de doña Letizia, declaró a EFE que compartió cuatro días con la entonces periodista y que tuvo la oportunidad de comprobar el carácter de la hoy Reina para enfrentar momentos difíciles.

“Una situación  bastante complicada que pasamos con una fuerte lluvia. Ella no dudó en bajarse del carro y ayudar a unas personas que luchaban contra el agua y el barro. No quiso dejar a nadie colgado y no le importó tirarse al lodo en medio de la lluvia para ayudar. Ahí descubrí que es una gran persona”, explicó Nájera a EFE.

Doña Marina aún recuerda muy emocionada la visita de doña Letizia, quien compartió grandes momentos con los niños de Térraba. “Estuvo muy cariñosa con los niños y habló un poco de que era periodista y que por eso había venido a Costa Rica a conocer las comunidades indígenas”.

letiziayfelipe

Pero el entusiasmo creció aún más, luego de que doña Marina se enterara de que la noble periodista española a la que le había regalado un abrecartas de madera de pejibaye, se iba a convertir en princesa. “¡Aaaaayyyyy cuando vimos que se iba a casar con el príncipe español no nos lo podíamos creer! Habíamos estado con la que se iba a convertir después en reina de España”.

Durante su corta estancia, doña Letizia conoció los grupos étnicos del cantón de Buenos Aires, las esferas de Diquís así como las zonas artesanas de Boruca. Además recorrió los senderos medicinales y mostró un particular interés en el proyecto turístico de don Paulino Nájera.

Además, la actual reina disfrutó de los encantos de la gastronomía costarricense. Fidelia Rivera cuenta que el pollo con frijoles, arroz, papas, plátano y ensalada de repollo con tomates, fue su plato favorito.

Don Francisco, testigo de un cuento de hadas

En julio de 2003 Letizia estaba en Costa Rica, pero su corazón y su mente, al parecer, estaban en España… Don Paulino recordó que “un día Letizia estaba triste y yo creía que estaba enferma, pero me dijo que no con la cabeza. Estaba enamorada, aunque pensaba que su amor era difícil”. Para su gran sorpresa, semanas después don Paulino encendió el televisor y vio al príncipe Felipe que anunciaba su boda con la noble periodista española.

letiziayfelipematrimonio

 

 

Más sobre: