rania1t

¿Cómo se convirtió Rania de Jordania en la reina ‘influencer'?

La mujer de Abdalá II ha sabido como nadie reconocer el potencial de las redes sociales y exprimirlo para su causa

by S. Acosta

A lo largo de los años Rania de Jordania ha sido recibida en solitario –algo poco común siendo la mujer de un monarca- por primeros ministros de Occidente para tratar asuntos de máximo calado y ha sido un gran impulso para la visibilidad de las mujeres en el mundo árabe. En este sentido, la Reina hachemita era una “influencer” antes de que se popularizara este término. Sin embargo, hay que reconocer que nadie como ella hasta ahora en las casas reales sabe reconocer el potencial de las redes sociales y exprimirlas al máximo para su causa.

VER GALERÍA

“Un influencer es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto y que por su influencia en redes sociales puede convertirse en un prescriptor interesante”. Esta es una de las definiciones más extendidas para esta figura y a Rania le va como anillo al dedo. No solo fue la primera en lanzarse a las redes sociales, si no que sigue día a día aprendiendo sobre ellas, adaptándose a los cambios y creando escuela.

La Semana del Diseño en Amán  ha reunido en la capital a algunas de las personas con más presencia en redes sociales de Arabia Saudí, Emiratos Árabes o Marruecos. ¿Y quién los ha recibido? Exacto, la mayor “influencer” del país: Rania de Jordania. Entre estos personajes se encontraban presentadores de televisión, una maquilladora, un humorista y una abogada y periodista jordana que es la segunda mujer con más seguidores en el país después de ella. ¿El resultado? Un extra de visibilidad para una Semana del Diseño que en solo dos ediciones ya es una cita destacada en Oriente Medio.

Rania de Jordania sabe tocar en la puerta de los gobiernos europeos, es escuchada en las Naciones Unidas y también sabe dónde encontra a los generadores de opinión para las causas que promueve.  Pionera en todos los sentidos, abrió su cuenta de Twitter en abril de 2009. El mismo año en el que la red de microblogging creó los famosos Trending Topic (Temas del Momento) y cuando todavía no se había lanzado la versión en español. La propia casa real hachemita tardó cuatro años antes de decidirse a seguir los pasos de Rania y empezó a comunicarse a través de Twitter en abril de 2013.

Rania de Jordania cambia la cara de su web

Fotogalería: Un año 'en los zapatos' de Rania de Jordania

En honor a la verdad hay que recordar que también fue en abril de 2009 cuando el Palacio de Buckingham se lanzó al “futuro”.  Marcando un camino que luego seguiría la Casa Real holandesa en el 2010, la monarquía belga en 2013 y la Familia Real española el 2014. Mientras que las monarquías de Dinamarca y Suecia se sienten más cómodas en el Facebook, en donde están presentes desde el 2009 y el 2011 respectivamente.

No es la única en la que tiene redes sociales personales, Mette Marit de Noruega y Magdalena de Suecia también tienen sus cuentas propias independientemente de las de la Casa Real, sin embargo todavía sigue siendo una excepción y los números le dan una sonora victoria. Rania de Jordania tiene 8,09 millones de seguidores en Twitter, frente a los 3,25 millones del Palacio de Buckingham, desde donde se informa de las actividades de la Reina de Inglaterra o el millón con el que cuenta el Palacio de Kensington, destinado a informar sobre la agenda de los Duques de Cambridge y el príncipe Harry, siendo estas dos cuentas las que más éxito tienen entre las casas reales.

Si en Twitter tuitea y retuitea en árabe y en inglés sobre su agenda oficial y sus actividades humanitarias, en Instagram –donde suma 3,8 millones de seguidores- ha sabido crear un álbum más personal y familiar que le acerca a un usuario interesado en otras facetas. En la red social puramente fotográfica se encuentra a madre orgullosa, a la esposa enamorada y al icono de estilo. Consciente de que muchos de sus seguidores han llegado hasta allí atraídos por la “Rania it girl” que desde hace décadas también es una voz autorizada en lo que a moda se refiere. En definitva, Rania siempre sabe ser Trending Topic.

Más sobre: